Cuatro alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) en el departamento de Usulután presentaron hoy su renuncia a dicho instituto político.
La renuncia de los alcaldes de Ereguayquín, William Yohalmo Márquez Alvarado; de San Agustín, Carlos Alberto Gámez Estrada, y de California, Gustavo Antonio Aguirre Baires, fueron interpuestas mediante las cartas con fecha 24, 25 y 26 de octubre, respectivamente.
También se suma la renuncia de Enan Gualberto Mejía, alcalde de San Francisco Javier, según informó Diario El Salvador.
En las cartas de renuncia al FMLN de los alcaldes de 4 municipios de Usulután se exponen situaciones como falta de apoyo, luchas internas por el poder, negarse a escuchar a las bases y no aprender de sus errores de cara al 2024.
Para el partido FMLN, el departamento de Usulután representaba uno de sus principales bastiones políticos, pero, sorprendentemente, lo perdió en un año y medio.
Tras muchos engaños y promesas incumplidas, la población de Usulután comenzó a dar la espalda al partido rojo. Tanto es así, que el 2021 fue, como la obra del escritor Gabriel García Márquez, la crónica de una muerte anunciada para el FMLN en el departamento.
El impacto político para el FMLN al perder Usulután solo podría ser el inicio de un oscuro y nada alentador futuro, ya que irá a los comicios de 2024 entre la duda, la falta de certeza y el rechazo de los salvadoreños.
El partido de izquierda está sumido en una crisis desde sus cimientos que ha obligado a militantes a retirarse de la estructura mientras los «comandantes» luchan por el control, tal como lo han denunciado varios miembros en las últimas semanas.