El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, explicó este jueves que el Régimen de Excepción ha contribuido a contener un incremento atípico de los hechos de violencia en el país.
«Este tipo de medidas han servido para llevar tranquilidad en las comunidades y en los sectores donde se trasladan los salvadoreños», puntualizó Delgado.
Además, manifestó que bajo el Régimen de Excepción, la Policía Nacional Civil (PNC) contabiliza en promedio alrededor de 500 capturas diarias de miembros de pandillas.
“En el pasado, se realizaban las capturas de los criminales, pero las instituciones no presentaban el sustento legal y a las 72 horas el individuo ya se encontraba libre delinquiendo en su comunidad”, señaló el titular de la FGR.
Con el Régimen de Excepción, promovido por el Gobierno del Presidente Bukele y aprobado por la Asamblea Legislativa, se fortalecieron las acciones en contra de los grupos de pandillas que durante el último fin de semana de marzo arreciaron los ataques en contra de la población salvadoreña.
Esta medida permite a las instituciones que velan por la seguridad del territorio, proteger la vida, la integridad física y moral de los salvadoreños, y actuar de forma contundente en contra de los grupos al margen de la ley que han perturbado gravemente el orden público.