Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) y actual diputado de ARENA, manifestó este jueves 3 de diciembre que la “estrategia” de seguridad «Mano Dura» implementada en los dos últimos gobiernos de ARENA se trataba de “planes mediáticos”.
Rodrigo Ávila fue director de la PNC durante la administración de Antonio Saca, quien actualmente guarda prisión por haber malversado fondos millonarios del erario público.
La implementación de programa Mano Dura fueron anunciados por los gobiernos de turno bajo un amplio despliegue en medios de comunicación tradicionales, dando conferencias de prensa realizadas desde zonas donde operan grupos criminales. Sin embargo, los resultado nunca fueron percibidos por la población, durante la gestión de Antonio Saca, los grupos criminales se fortalecieron, de acuerdo a investigaciones.
A pesar que Rodrigo Ávila fue director de la PNC a partir del año 2006 en la administración Saca, hoy el diputado asegura que no tuvo nada que ver con esos planes «cuando yo fui director -de la PNC- nunca se habló del Plan Mano Dura que si fueron mediáticos».
Asimismo, la estrategia del último gobierno del FMLN, Plan El Salvador Seguro tampoco rindió frutos, y de la misma forma que Mano Dura, facilitó la escalada de violencia que sembró más dolor entre la población. De hecho, en 2015, cuando gobernaba el partido de izquierda, se contabilizaban 103 homicidios por cada 100,000 habitantes, la cifra más alta hasta la fecha.
Por otra parte, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Seguridad y el Plan Control Territorial ha arrojado resultados históricos, actualmente hay una reducción anual del 46.4% en el índice de homicidios, lo que indica que la seguridad pública va por el camino correcto.