El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, condenó que el sistema de justicia salvadoreño haya dejado en libertad a personas vinculados con el tráfico de armas y evasión de impuestos.
“Trafican armas y evaden impuestos en complicidad con partidos políticos tradicionales. Caminan de espaldas al honor y fracturan las finanzas del Estado. Para colmo tienen de aliado al sistema de «justicia», que demuestra hoy su compadrazgo con delincuentes de cuello blanco”, reprochó el ministro de Seguridad.
Esta tarde, el Juzgado Quinto de Paz determinó que el ex presidente de ARENA, López Davidson, ex ministro de la Defensa, Munguía Payes y Atilio Benítez, pasaran a la siguiente etapa de Instrucción, pero en libertad. Es decir, esta misma tarde, el político y los ex funcionarios estarán en sus casas con sus familias.
Por su parte, Miguel Daura Mijango, representante de la empresa INTRATEX, señalada de evadir impuestos, recuperará su libertad, pero tendrá que pagar una fianza de $500,000. Asimismo, se le impondrá un brazalete y deberá presentarse a firmar 2 veces por semana al juzgado 6to de instrucción.
Ante ello, el Presidente de la República, Nayib Bukele reaccionó: «Así es como nuestro “sistema de justicia” trata a los traficantes de armas y saqueadores del Estado: “Vayan a su casa, seguirán el proceso en libertad”. Pero si hubieran robado una gallina, esperarían 6 meses solo para tener audiencia, para luego pasar años en prisión…»
También, los usuarios de redes sociales han levantado una ola de críticas hacia el sistema de justicia salvadoreño, por favorecer al político y a los ex funcionarios.