Esta mañana el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas en compañía del Director de Migración, Ricardo Cucalón y sel director Nacional de Atención a Víctimas y Migración Forzada, Henry Flores dieron por inauguradas 25 Oficinas de Atención a Víctimas, de Desplazamiento y Migración Forzada que serán distribuidas en las tres zonas de El Salvador. (Zona Occidental, Central y Oriental).
Entre las funciones que tendrán las oficinas, están la de crear un registro nacional que permitirá mejor los programas de atención integral en el tema de desplazamiento forzado. Las oficinas de atención brindarán asistencia psicológica, legal y acompañamiento con el respaldo colaborativo de otras instituciones tanto nacionales como internacionales.
«Como Gobierno queremos reconocer que existen víctimas de Desplazamiento y Migración Forzada y que atendemos la sentencia de julio de 2018 de la Sala de lo Constitucional que ordenaba la atención del Estado de este sector», expresó el Ministro, Rogelio Rivas.
De acuerdo con organizaciones que velan por los derechos de la niñez se contabiliza 1,600 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado de 2017 a 2018.
En el acto de inauguración de las oficinas participaron representantes de la Unión Europea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y otras instituciones.
«El desplazamiento forzado es un tema de responsabilidad directa del Estado. Es una situación que no ha sido abordada adecuadamente», agregó Rogelio Rivas.