El éxito de la entrega de computadoras y tablets a niños y jóvenes del sistema educativo por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha despertado críticas de la ciudadanía contra el FMLN, al contrastar la efectividad del programa “Enlaces con la Educación” con la malograda inversión de “lempitas” que se ofrecieron en el período presidencial de Salvador Sánchez Cerén.
La promesa fallida del FMLN “Un niño, una computadora” afirmaba que los alumnos tendrían un equipo tecnológico en los cinco años de gobierno, lo que implicó un gasto de $31,345,803.12 de los fondos del Estado sin resultados concretos en la población estudiantil.
De este financiamiento solo se consiguieron 120 mil computadoras tipo notebooks, conocidas como “lempitas”, que fueron entregadas entre el 23 de abril de 2015 hasta la finalización del mandato en 2018.
El lote no cubrió ni el 10% de la población estudiantil e incluso hasta 15 alumnos debían compartir el equipo atrasando su proceso educativo, según datos de dicha gestión.
Incluso el exministro de Educación del FMLN, Carlos Canjura, declaró que el programa fue mal diseñado y sin la planificación correcta para alcanzar su objetivo.
“El nombre siempre fue tramposo [sobre el programa «Un Niño, Una Computadora»], el nombre me parece que fue muy mal imaginado y que generó expectativas que iban más allá de lo sensato”, afirmó Canjura al término del último mandato de izquierda.
Las críticas al plan fallido se volvió tendencia en redes sociales: “Yo cuando estudiaba durante la gestión (por esa época de 2014-2015) a mí nunca me llegó mi ‘Canaima’. Aunque bueno, si me hubiera llegado, a estas alturas ya se habría arruinado, debido a la mala calidad de las mismas”, dijo una internauta.
“Ese fue un gran robo de FMLN. A la escuela adonde estudiaba, recuerdo que pusieron una mesa y pusieron 3, nos juntaron para la foto y nunca más las volvimos a ver…”. “Las acciones hablan más que mil palabras, aunque les arda. ¡Ahora vamos por buen camino!”, se lee en otras publicaciones.