Este 13 de enero y 13 de febrero se están cumpliendo 20 años de los terremotos que afectaron al país en el año 2001. Ambos movimientos telúricos dejaron destrucción en todo el país, siendo Las Colinas, en Santa Tecla, uno de los lugares con más afectaciones en donde murieron aproximadamente 500 personas.
Se estima que la cifra total de fallecidos para ambos terremotos ascendió a 1259. En el plano económico, El Salvador sufrió pérdidas estimadas de 1603,8 millones de dólares, producto de pérdidas en exportaciones, daños materiales y daños ambientales.
Debido a la magnitud de las afectaciones para el país, diversos organismos internacionales y países amigos de El Salvador hicieron importantes donativos materiales y económicos al país, que era gobernado por el ex presidente Francisco Flores, del partido ARENA.
Sin embargo, años después se conocieron diferentes actos de corrupción por parte del gobierno y personeros del partido ARENA en el manejo de la ayuda recibida.
Uno de los casos más emblemáticos, que fue revelado, es como el partido tricolor se apropió de 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán había donado al país destinado en ayudar a las familias afectadas por los terremotos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los cheques donados por Taiwán, por 10 millones de dólares, terminaron en cuentas del banco Cuscatlán en Costa Rica a nombre del Centro de Estudios Rodríguez Port, perteneciente al partido Arena. La apertura de la cuenta se realizó en octubre 2003 con un cheque de cinco millones de dólares y en enero de 2004 recibió cinco millones más.
Las investigaciones revelaron que cuatro meses después, el dinero fue traspasado a una cuenta en El Salvador a nombre del Consejo Ejecutivo del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
En primer momento el partido ARENA negaba que se hayan apropiado de los fondos, sin embargo, han venido cambiando de discursos sobre este caso. Las investigaciones revelaron que estos dineros fueron utilizados por el partido para pagar la campaña presidencial de Elías Antonio Saca.
Sin embargo, ninguna persona del partido ARENA ha sido declarada culpable por este caso y la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador anuló la causa penal.
Sin embargo, el año pasado la FGR una demanda civil en el Juzgado Segundo de Instrucción contra ARENA y un banco, por estar implicados en el desvío de $10 millones de una cooperación de Taiwán destinada para los afectados de los terremotos de 2001.
Hasta este día, el Estado no ha recuperado los fondos que estaban destinados en apoyar a los afectados por los terremotos. Asimismo, los involucrados gozan de total impunidad y el partido ARENA no fue cancelado.