Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Se cumplen 20 años de los terremotos del 2001 y ARENA aún no ha devuelto los fondos millonarios de Taiwán
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Se cumplen 20 años de los terremotos del 2001 y ARENA aún no ha devuelto los fondos millonarios de Taiwán

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 3:38 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado enero 12, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

Este 13 de enero y 13 de febrero se están cumpliendo 20 años de los terremotos que afectaron al país en el año 2001. Ambos movimientos telúricos dejaron destrucción en todo el país, siendo Las Colinas, en Santa Tecla, uno de los lugares con más afectaciones en donde murieron aproximadamente 500 personas.

Se estima que la cifra total de fallecidos para ambos terremotos ascendió a 1259. En el plano económico, El Salvador sufrió pérdidas estimadas de 1603,8 millones de dólares, producto de pérdidas en exportaciones, daños materiales y daños ambientales.

- Advertisement -

Debido a la magnitud de las afectaciones para el país, diversos organismos internacionales y países amigos de El Salvador hicieron importantes donativos materiales y económicos al país, que era gobernado por el ex presidente Francisco Flores, del partido ARENA.

Sin embargo, años después se conocieron diferentes actos de corrupción por parte del gobierno y personeros del partido ARENA en el manejo de la ayuda recibida.

- Advertisement -

Uno de los casos más emblemáticos, que fue revelado, es como el partido tricolor se apropió de 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán había donado al país destinado en ayudar a las familias afectadas por los terremotos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los cheques donados por Taiwán, por 10 millones de dólares, terminaron en cuentas del banco Cuscatlán en Costa Rica a nombre del Centro de Estudios Rodríguez Port, perteneciente al partido Arena. La apertura de la cuenta se realizó en octubre 2003 con un cheque de cinco millones de dólares y en enero de 2004 recibió cinco millones más.

- Advertisement -

Las investigaciones revelaron que cuatro meses después, el dinero fue traspasado a una cuenta en El Salvador a nombre del Consejo Ejecutivo del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En primer momento el partido ARENA negaba que se hayan apropiado de los fondos, sin embargo, han venido cambiando de discursos sobre este caso. Las investigaciones revelaron que estos dineros fueron utilizados por el partido para pagar la campaña presidencial de Elías Antonio Saca.

Sin embargo, ninguna persona del partido ARENA ha sido declarada culpable por este caso y la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador anuló la causa penal.

Sin embargo, el año pasado la FGR una demanda civil en el Juzgado Segundo de Instrucción contra ARENA y un banco, por estar implicados en el desvío de $10 millones de una cooperación de Taiwán destinada para los afectados de los terremotos de 2001.

Hasta este día, el Estado no ha recuperado los fondos que estaban destinados en apoyar a los afectados por los terremotos. Asimismo, los involucrados gozan de total impunidad y el partido ARENA no fue cancelado.

Pablo Anliker: “¿Y este millón de vacunas es parte de la campaña política que decían los opositores?”
Exasesor de ARENA crítica dispositivo de seguridad que resguarda a diputado Alberto Romero
NUEVAS IDEAS se encamina a tener mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa, según encuesta TResearch
Christian Guevara : «Ni perdón, ni olvido por lo crímenes que han hecho las maras»
Acuerdan desaforar a Norman Quijano para que enfrente la justicia por traición a la patria
ETIQUETADO:ARENAEl SalvadorFrancisco Floresportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Christian Guevara entre los candidatos con mayor intención de voto para próximas elecciones
Noticia siguiente Anuncian construcción de planta para tratamiento de aguas residuales y generación de biogás en río Acelhuate

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Skateboarding
La élite del downhill skateboarding llegará a El Salvador en diciembre para competir en uno de los trazados más desafiantes del WDSC
Deportes
julio 2, 2025
El Salvador inaugura nueva ruta aérea directa entre San Salvador y Newark
Nacionales
julio 2, 2025
Dos menores hurtan un vehículo y lo abandonan tras accidente en Soyapango
Nacionales
julio 2, 2025
Se esperan lluvias y tormentas para esta tarde y noche en varios sectores del país
Nacionales
julio 2, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?