Un potencial ciclón tropical, denominado No. 13, se reportó este jueves en el Caribe, al norte de Venezuela; pero según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) su trayectoria es hacia el suroeste, por lo que se espera que avance hacia Centroamérica y para el fin de semana sus fuertes vientos y lluvias comenzarían a impactar en El Salvador.
«Condiciones de tormenta tropical son esperadas a lo largo de porciones de la Península Guajira de Colombia la noche del jueves y temprano del viernes (…). Ráfagas con la fuerza de una tormenta tropical son posibles en el norte de Venezuela, Aruba, Curazao y Bonaire a lo largo del viernes», detalla la alerta del NHC.
La institución de estudio meteorológico alerta que en Centroamérica «se debería dar monitoreo cercano del progreso» de este potencial ciclón tropical, ya que «fuertes lluvias y posibles deslaves y derrumbes son esperados en el territorio de Centroamérica este fin de semana».
Según la proyección del NHC, el impacto del potencial Ciclón No. 13 tocaría territorio salvadoreño entre la noche del domingo y la mañana del lunes, pero ya desde el sábado habría lluvias a causa del fenómeno.
Por su parte, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente continúa dando seguimiento a la situación climática y publicó en su cuenta de Twitter que: «se prevé que el sistema se mueva hacia el oeste sobre el mar Caribe, de continuar con esta trayectoria, este sistema estaría incidiendo en el tiempo atmosférico de nuestro país, a partir de los primeros días de la próxima semana».
En las últimas horas, la alerta de huracán de encuentra vigente para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Nicaragua y Honduras también deben monitorear de cerca, dice el último mensaje del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), sobre el posible Ciclón Tropical 13.