La Fiscalía General de la República (FGR) informó el suicidio del expresidente del COENA de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gustavo López Davidson, mientras un equipo fiscal se disponía a realizan una diligencia en las instalaciones de Centrum S.A. de C.V.
El Ministerio Público indicó que se disponía a solicitar documentos en las instalaciones de la empresa de armas, propiedad de Davidson, cuando los fiscales presentes en el lugar escucharon un disparo. Al ingresar, encontraron el cuerpo sin vida del exprecandidato de ARENA.
Se desconocen las causas que llevaron a Davidson a tomar la drástica decisión. Sin embargo, el expolítico enfrentaba un proceso judicial desde agosto del 2020, durante la administración del exfiscal general Raúl Melara, cuando fue acusado junto con el exministro de Defensa en el período de Mauricio Funes, David Munguía Payés, por el delito de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental.
Las investigaciones del Ministerio Público señalan que López Davidson entregó armamento inservible a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y como pago recibió más de 4 mil piezas armamentísticas en perfectas condiciones. Se desconoce el destino de las unidades entregadas en esa ocasión.
Las diligencias continuaron en 2020 cuando el Juzgado Quinto de Paz ordenó que el caso pase a la etapa de Instrucción y otorgó medidas sustitutivas a los imputados, entre ellos el ahora fallecido.
En tanto, la orden del Juzgado Quinto de Instrucción ordenó la entrega de documentos clave del caso medida que López Davidson y CENTRUM S. A. de C. V. habían desobedecido a pesar de que existía una orden judicial que le obligaba a entregarlos, para concluir la etapa preliminar del proceso.
La FGR declaró que lamentaba la muerte del expolítico y dejó en claro que continuará con investigación sobre el paradero de las 4 mil piezas de armamento de la FAES.