El funcionamiento del sistema de fotomultas en la carretera hacia el puerto de la Libertad iniciará la próxima semana, informaron el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, el propósito es evitar percances viales en la zona y que los conductores respeten el reglamento de tránsito terrestre. Se tiene previsto que en la curva del Papaturro la velocidad máxima sea de 55 kilómetros por hora (km/h).
“Se viene a finales de la próxima semana la activación de los sensores de fotomultas en la carretera al puerto de La Libertad. Ahí tenemos curvas sumamente pronunciadas. Un ejemplo claro es la curva del Papaturro, donde la velocidad se vería restringida muy por abajo de los 90 km/h”, informó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Esta curva se encuentra en el kilómetro 30 y es un punto de alto riesgo donde al menos una vez al mes se registran accidentes. Según las autoridades, los percances viales ocurren debido al mal diseño del giro y a la excesiva velocidad con que muchos automovilistas conducen por la zona.
A pesar de que en la calle se ha colocado la debida señalización vial para que los conductores manejen con precaución, varios tienden a estrellarse contra los separadores o incluso vuelcan, ya que la curva comienza al final de un tramo recto que tiene una inclinación pronunciada. Los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que la principal causa de accidentes en este sector es la excesiva velocidad.
Reyes aseguró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca proteger la vida de los salvadoreños en las carreteras, por lo que ejecutan acciones que beneficien su bienestar.
Además, mencionó que, luego de un breve período de prueba, esta será la tercera arteria donde se active el sistema. El 9 de enero se inició en el bulevar Monseñor Romero, y el pasado 22, en la autopista a Comalapa.
El VMT informa que otro de los puntos donde se implementará el sistema es en la alameda Manuel Enrique Araujo, donde ya hay sensores instalados y se han ejecutado pruebas desde el año pasado.
Reducen un 90% las multas
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó ayer en la entrevista radial Diana Verónica y Tony que el sistema de fotomultas instalado en la autopista a Comalapa ha reducido las infracciones un 90 %, pues anteriormente se reportaban 2,000 diarias por manejar a excesiva velocidad.
Además, detalló que son 34 kilómetros divididos en tres puntos donde los conductores deben reducir la velocidad por debajo de los 110 km/h.