La diputada de la Bancada Cyan, Alexia Rivas, destacó que son más de 180 mil salvadoreños los que se verán favorecidos con la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS). Este beneficio también aplica para Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal y ha sido prorrogado hasta junio de 2024.
Durante una entrevista, la legisladora condenó que la oposición intentó “asustar” a los salvadoreños en el exterior al señalar que este estatus no se iba a prorrogar. «Ellos siempre tratan de obtener una raja política de los temas; sin embargo, no resultó como ellos querían», dijo.
La parlamentaria aseguró que la diáspora se mantiene organizada y aboga por el beneficio del estatus. La noticia fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Con respecto a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, la legisladora explicó que esto responde a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que detallaba que los salvadoreños en el exterior tenían que emitir el voto, ya que en el pasado se les intentó limitar este derecho.
“Desde la Comisión de Reformas Electorales habilitamos algunos mecanismos de consulta para conocer cómo la diáspora deseaba ejercer el voto en las próximas elecciones y el 80% expresó que quería hacerlo de forma electrónica”, detalló.
Explicó que los salvadoreños en el exterior podrán emitir el sufragio, a través de los siguientes mecanismos: Voto remoto por internet y Voto electrónico presencial.