Este día, el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador continúa con el juicio contra los exdirectores de Centros Penales Rodil Hernández y Nelson Rauda, quienes son acusados por los delitos Administración Fraudulenta y Actos Arbitrarios.
En esta etapa del juicio, la Fiscalía General de República (FGR) continúa con los alegatos finales, en el cual diferentes testigos confirman las acusaciones presentadas por el ministerio público.
“Fortalecieron la tesis fiscal, el aporte de ellos de manera testimonial ha sido fundamental para establecer los extremos procesales que estamos ventilando en el juicio”, explicó el fiscal del caso tras los testimonios de Munguía Payés en el juicio.
En ese sentido, el fiscal afirmó que los testigos confirmaron la existencia de gastos fuera del marco legal que surgieron de tiendas institucionales.
Ante las declaraciones de un testigo de descargo que argumenta que el dinero de las tiendas de centros penales se utilizaba para la infraestructuras de estas, el Fiscal señaló que sus pruebas establecen que no todo el dinero se usó para estos gastos.
Debido a la ausencia de una las víctimas en el juicio, el cual ha sido denominado “Killer”, el fiscal manifestó que no afectaba el curso del juicio.
Ambos exdirectores son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de no reportar todos los ingresos obtenidos en las tiendas institucionales, dentro de las cárceles, entre 2012 y 2014, en el Gobierno que presidía el prófugo Mauricio Funes.