En un reciente informe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que El Salvador lidera la adopción del dinero móvil en la región con el uso de Transfer365, un sistema de pagos del Banco Central de Reserva (BCR) que integra la mayoría de instituciones del sistema financiero nacional y permite hacer transacciones sin costo las 24 horas, los 365 días.
Según el organismo multilateral, la iniciativa del BCR ha promovido la inclusión financiera, ya que las cuentas de dinero móvil se han duplicado y, según sus sondeos, el 26 % de las personas que utilizan ese tipo de capital afirma haber recibido alguna transferencia del Gobierno.
“Las cuentas de dinero móvil se duplicaron desde 2017. Un 26 % de las personas que utilizan el dinero móvil afirma haber recibido alguna transferencia del Gobierno. El Sistema de Pagos Transfer365 es una medida positiva para promover la inclusión financiera”, destacó la institución.
De acuerdo con datos del Banco Central, la plataforma se ha convertido en el sitio más utilizado por los salvadoreños para llevar a cabo movimientos bancarios, puesto que se registra un estimado de 32 transferencias por minuto en la aplicación o en la banca en línea de las instituciones financieras locales.
Esto debido, en gran parte, a que el sistema estatal no cobra comisión por las operaciones, mientras que otros servicios exigen entre $1 y $3. Desde su creación en 2021 hasta febrero de 2024, Transfer365 había generado un ahorro de $62.1 millones en comisiones.
Según el estudio del BID, a escala regional, incluyendo a Panamá y República Dominicana, la utilización de servicios financieros digitales ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos cinco años, con el porcentaje de adultos en la región que son propietarios de cuentas de dinero móvil, que se duplicaron del 4 % al 8 % entre 2017 y 2021.
En el documento, el BID mencionó parte del apoyo que ha otorgado al país. Entre las iniciativas se encuentra el Programa de Acceso al Crédito para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el cual tiene el objetivo promover su acceso a crédito productivo de mediano y largo plazo, con el apoyo del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).