Tras haber cerrado el mes de agosto con el menor promedio de homicidios de los últimos años en El Salvador, específicamente, desde 1992 año de la Firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente de la República, Nayib Bukele ordenó al Director de Centros Penales Osiris Luna Meza, levantar totalmente el Estado de Emergencia en las cárceles, es decir, los reos recuperan los derechos regulados en la legislación salvadoreña.
«Luego de que nuestro país tuviera el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz, se ordena al Director Osiris Luna Meza, levantar totalmente la emergencia en Centros Penales», expresó el mandatario salvadoreño a través de su cuenta en Twitter.
No obstante Nayib Bukele advirtió que para dicha acción continúe en los reclusorios «la tendencia a la baja deberá mantenerse en septiembre».
Las cifras oficiales reportan que el índice en los homicidios ha mantenido una tendencia a la baja desde la activación de los planes de seguridad en los primeros tres meses del nuevo Gobierno en El Salvador. El mes de junio cerro con un promedio de 7 homicidios, luego en julio fue de 5 por día y en agosto 4.