El Tribunal Supremo Electoral (TSE), encabezado por la magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez, ha declarado oficialmente inaugurada la jornada electoral de este domingo. Con el aparato electoral en pleno funcionamiento a lo largo y ancho del país, se marca el inicio de un proceso crucial para la democracia salvadoreña.
En sus palabras, la magistrada presidenta destacó la importancia del evento electoral, afirmando que «miles y miles de personas se encuentran trabajando en los 1,595 centros de votación a nivel nacional para instalar las 8,562 Juntas Receptoras de Votos, haciendo un gran esfuerzo desde tempranas horas de la madrugada por completar todos los detalles necesarios para abrir los centros de votación e iniciar la jornada electoral».
Además, Martínez recordó las obligaciones de los empleadores según el Código Electoral, indicando que «toda persona natural o jurídica que tenga bajo su autoridad o competencia a ciudadanos o ciudadanas a quienes se les hubiere conferido un cargo o nombramiento en algún organismo electoral o de vigilancia temporal o permanente está obligado a concederle permiso con goce de sueldo por el tiempo que duren el desempeño de sus funciones electorales».
El día de elecciones no solo implica elegir a las autoridades locales que gobernarán los municipios, sino también seleccionar la delegación de diputados de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano. Este órgano regional es fundamental para el análisis de las reglas comunes de la convivencia pacífica y el desarrollo de la región.
Con estas palabras, el TSE marca el inicio de un día crucial para la democracia salvadoreña, recordando a todos los ciudadanos la importancia de ejercer su derecho al voto y contribuir al proceso electoral. ¡Es hora de hacer historia!