A las 11:00 de la mañana de este 28 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó un comunicado de prensa, en el que resta importancia a las graves irregularidades presentadas en los centros de votación, durante casi la mitad de la jornada de los comicios.
De acuerdo con el ente electoral, los 1, 595 centros de votación a escala nacional están funcionando correctamente y los inconvenientes suscitados fueron solventados oportunamente.
«A tempranas horas se suscitaron incovenientes en algunos centros de votación, los cuales fueron solventados por el TSE, a través de la Dirección de Organización Electoral en conjunto con los organismos electorales temporales», puntualiza el documento.
Además, el TSE asegura que su sistema es el más seguro del mundo.
Inconsistencias
El inicio de la jornada electoral estuvo lleno de irregularidades, centros de votación cerrados y miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) de Nuevas Ideas sin recibir sus credenciales.
Uno de los centros de votación que más personas reciben en San Salvador, el Complejo Educativo “Concha Viuda de Escalón” no abrió sus puertas a las siete de la mañana, como lo había previsto el TSE. De acuerdo con autoridades, el retraso se debió a que no estaban las condiciones dadas para recibir a los votantes. Ante el retraso, centenares de personas se aglomeraron a las afueras del centro de votación exigiendo poder emir el voto.
En el Instituto Nacional de Santa Ana tampoco se permitió el ingreso de los votantes a las 7 de la mañana, También se negó el ingreso de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Por otro lado, en horas de la madrugada, el Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que los miembros de las JRV del partido Nuevas Ideas no habían recibido sus credenciales. Tras la denuncia el TSE autorizó que, miembros de Nuevas Ideas ingresaran a las mesas de acuerdo con la matriz de la página web del TSE.