Raymond Villalta, destacado analista político emitió su opinión sobre: «El reflejo del pensamiento hacia El Salvador como una colonia que debe estar obediente y sumisa».
Recientemente en un discurso del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden expresó la diferencia entre patio trasero y patio delantero, por lo que, especialistas como Villalta se manifestaron, «Es un reflejo de la comodidad que les genera que seamos llamados “patio delantero”.
En su pronunciamiento agregó: «Un gobernante, debe siempre, buscar el máximo interés de la nación. Bajo esa premisa, también debe colocar su política exterior y sus relaciones diplomáticas y comerciales. El mundo cambia, algunas hegemonías van en declive, otras surgen y se posicionan».
Con respecto a la interpretación está también influye en la perspectiva Internacional, acotando que: «Esta dinámica es clave en el análisis internacional. Hoy se pone en práctica real aquello de un país abierto al mundo. El país debe reconocer el tablero geoestratégico y hacer todas las alianzas que le sean posibles para nuevos mercados, cooperación, tecnologías, inversiones».
Finalizó su intervención agregando: «Es ingenuo pensar que cada relación comercial o diplomática es un capricho. Más capricho parece que se hace cuando ven que El Salvador puede y en efecto hace más alianzas; y explora todo aquello de lo que se había probado durante décadas. No somos colonia, aunque ideológicamente».
Muchos sigan análizándolo como tal. Sería obtuso cerrarnos pegarnos a intereses que no tienen en el bienestar de los salvadoreños su máxima.
El Salvador debe abrirse al mundo, sus posibilidades y tener como horizonte el desarrollo pleno.