El Salvador es de los pocos países del mundo que tienen en vigor la estrategia de aplicación del refuerzo de la vacuna antiCOVID-19 con una tercera dosis, con lo cual se potencian las defensas contra el virus en el organismo.
Científicamente está demostrado que el booster o refuerzo del biológico evita que la infección causada por el COVID-19 se desarrolle a las etapas más complejas y pueda comprometer la salud de los pacientes.
La vacuna no evita al 100 % el contagio del virus, por ello la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es a completar el esquema de vacunación y continuar aplicando todas las acciones sanitarias para evitar el contagio del virus.
En El Salvador la tercera dosis de la vacuna puede ser aplicada después de transcurridos tres meses de la segunda dosis. La marca de la vacuna inoculada es distinta a las dos primeras tal y como lo recomiendan los estudios internacionales y locales.
Entre el 25 de septiembre del año pasado a esta fecha han sido aplicadas 1,236,676 terceras dosis de la vacuna anti-COVID-19 a salvadoreños y extranjeros.
Desde el 17 de febrero pasado a esta fecha han sido recibidas más de 15.6 millones de dosis.