En proceso de diálogo constante se encuentra el alcalde de San Salvador, Mario Durán, con todos los comerciantes que por cuenta propia de la calle Rubén Darío, ocuparán de forma voluntaria el mercado Hula Hula.
De acuerdo con la comuna capitalina, la mayoría de vendedores de la calle Rubén Darío están dispuestos a liberar las arterias de forma voluntaria, ocupar las nuevas instalaciones y ser parte del ordenamiento contemplado en la segunda fase de Revitalización del Centro Histórico.
La alcaldía de San Salvador detalló que se encuentran en la etapa final de diálogo y el consenso se realiza de manera transparente y está permitiendo afinar detalles con las personas que participarán en el proyecto que contará con seguridad privada, limpieza integral que incluye sistemas de reciclaje, parqueos, food court, guardería, punto de salud, entre otros beneficios.
Cabe destacar que los vendedores pidieron la construcción del mercado Hula-Hula para dejar la informalidad y trabajar en condiciones dignas y seguras para ellos y los compradores.
No obstante, la administración anterior, 2018-2021, negoció un contrato que establecía pagos mensuales muy altos para los vendedores.
La actual administración municipal heredó la problemática y, a través del diálogo permanente con todos los comerciantes y sus líderes, ha buscado alternativas para renegociar el contrato con la empresa administradora del inmueble para reducir la cuota mensual establecida por la administración anterior.
La alcaldía de San Salvador también evalúa aplicar un subsidio para los comerciantes, durante los primeros meses de funcionamiento y generar condiciones para el acceso a créditos.
El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irving Rodríguez, manifestó: “Esta es una alternativa integral para los comerciantes que se encuentran en el espacio público, es un nuevo modelo de gestión municipal que estamos impulsando desde la administración de Mario Durán para ofrecer una alternativa real a los comerciantes por cuenta propia”.