De manera serena y ecuánime el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, respondió los cuestionamientos evidentemente sesgados de un periodista de la DW Español, mientras realiza su gira por la Unión Europea.
En el video colgado en la página web del medio, que dura poco más de 9 minutos y que también fue retomado por el Presidente Nayib Bukele, quien dijo admirar la paciencia del vicepresidente, se trataron algunos temas como las protestas, el Bitcoin, la libertad de prensa y la separación de poderes.
¿Qué metas persigue con su visita la sede de la Unión Europea? Fue la primera pregunta que el vicemandatario respondió. “Ratificamos nuestro deseo como Gobierno de seguir manteniendo excelentes relaciones con la Unión Europea… La idea es justamente dar la narrativa que corresponde a la realidad de El Salvador”, manifestó Ulloa, luego que el periodista utilizara una nota de contexto con datos sesgados que son producidos de manera perversa por medios salvadoreños que están en contra del Gobierno del Presidente Bukele, por trastocar sus intereses y hacerlos pagar impuestos al fisco.
Las medias verdades, explicó Ulloa, son difundidas por la oposición política, sus voceros y medios al servicio de intereses oscuros. Relató que el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quedó satisfecho con las explicaciones brindadas de manera oficial por el gobierno salvadoreño.
El periodista prosiguió con su guion pidiendo al funcionario que explicara a la audiencia extranjera cómo funciona la institucionalidad en El Salvador, señalando que fue el Presidente Bukele quien removió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Ulloa respondió desmintiendo que el Presidente tenga esa función y potestad de nombrar o destituir jueces, que esa labor corresponde a la Asamblea Legislativa y que la decisión fe razonada en un documento de 29 páginas, exponiendo cuales fueron las fallas que llevaron a los legisladores a remover a los jueces.
El funcionario dijo que en El Salvador “se está implementando una visión de la justicia y de la democracia que difiere del modus operandi con que funcionaba en el pasado”, y denunció que la supuesta separación de poderes no era un “gatopardismo” al que nos tenían acostumbrados”. También, mencionó que esa separación de poderes obedecía a la política de compra de voluntades a través de maletines negros a la que se le puso paro en el Gobierno del Presidente Bukele.
Finalmente, el presentador trató de acorralar a Ulloa cuestionando la libertad de prensa en El Salvador, a lo que este respondió que al día de hoy, no hay un solo periodista preso por manifestar sus ideas o pensamientos contra el Gobierno. “La inmensa mayoría del pueblo salvadoreño te puede demostrar que hay una libertad absoluta de prensa”. «Creo que debemos ser mas responsables… ir a las fuentes… y que no simplemente repliquen lo que les sale que normalmente son noticias sesgada o tergiversadas”, acotó.