El Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, destaca el hito histórico de más de 500 días con cero homicidios, durante la gestión del Presidente Nayib Bukele.
El funcionario resaltó las acciones que se ejecutaron en el sistema penitenciario del país, con el fin de mantener prisioneros a los criminales más peligrosos, y así alcanzar la anhelada paz y seguridad que ahora gozan los salvadoreños.
Por primera vez, tras gobierno de ARENA y el FMLN totalmente fallidos, el Sistema Penitenciario de El Salvador se encuentra en un modelo de orden, control y disciplina.
Durante la actual gestión presidencial, la comunidad privada de libertad ha sido incorporada para desarrollar acciones en beneficio de las comunidades y de esta manera pueden resarcir, en parte, el daño causado a la sociedad.
Las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele trabajan de manera articulada y han incluido mano de obra de los reos para crear hábitos positivos y disciplina laboral. Con estas acciones se ha roto al 100 % con el ocio carcelario y hay un quiebre de las acciones que convertían a las cárceles en universidades del crimen.
En el interior de los centros penales, a través del Plan Cero Ocio, los presos ocupan su tiempo para desarrollar actividades productivas, y todos los días, 2,000 reos en Fase de Confianza salen a las calles a brindarle un servicio a la sociedad.