En la última hora, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala informó que este miércoles fue detectado el primer caso de viruela del mono en su territorio nacional.
“Se trata de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala, cuyas muestras, analizadas en el país fueron positivas para la detección del virus de esta enfermedad. Adicionalmente en el país ya se ha descartado 1 caso sospechoso y actualmente se encuentran en investigación 3 casos”, detalló la autoridad de Salud en un comunicado.
El comunicado oficial detalla que las muestras del paciente fueron analizadas en el país y salieron positivas para la detección del virus de esta enfermedad, según medios locales.
“Esta es una enfermedad que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus”, mencionó la autoridad.
Sobre el origen del contagio, el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que es una persona que estuvo en contacto en Guatemala con un extranjero.
“Esta persona está recibiendo tratamiento, en aislamiento en su casa, tratamientos convencionales, el paciente está estable y básicamente está dándole seguimiento a sus contactos”, detalló Coma.
Según Coma, a los pacientes con esta enfermedad se les da seguimiento y se dan de alta, regularmente, hasta que desaparecen las lesiones.