Cuerpo de socorro y de Protección Civil de Guatemala informaron este martes, que la fuerte fase eruptiva del volcán de Fuego concluyó sin causar víctimas mortales, aunque alrededor de 500 personas fueron evacuadas de forma preventiva, en dos aldeas cercanas por la lluvia de ceniza.
«Los parámetros de monitoreo sísmico, acústico y observaciones en campo realizadas (…) en el área y del Observatorio del Volcán de Fuego, indican que en las últimas horas esta actividad se ha mantenido en un descenso progresivo», señaló en un boletín el Instituto de Vulcanología de Guatemala.
«Estos cambios sugieren la finalización de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual tuvo una duración total de 26 horas», indicó.
Las primeras 150 personas fueron evacuadas de forma «preventiva» de la comunidad Panimaché I y, luego, otras 220 de la aldea Morelia del municipio de San Pedro Yepocapa, en el flanco oeste del volcán, donde se reportó caída de ceniza, declaró un vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, aumentó este fin de semana su actividad eruptiva con la expulsión de ceniza y lava, y fuertes retumbos, precisó el Instituto de Vulcanología de ese país.
El volcán de fuego tuvo su última erupción en junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando a su paso 431 muertos y una cifra similar de desaparecidos.