El analista político y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, destacó la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, el cual permitirá que la diáspora pueda ejercer su voto en elecciones 2024 e incluso postularse a cargos públicos.
«Lo que se ha hecho con la Ley de Voto en el Exterior es unificar a todos aquellos salvadoreños en el mundo para ser parte de las decisiones trascendentales del país», expresó el expresidente del TSE.
Durante años los salvadoreños en el exterior fueron excluidos de este proceso, pese a que respaldan el desarrollo del país bajo diferentes aportes, como el envío de remesas.
La normativa permitirá que los salvadoreños en el exterior puedan votar de forma remota por internet o electrónica presencial. Asimismo, que puedan postularse a cargos de elección popular.
El mecanismo para ello, según lo acordado, es a través de un sistema de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial, para implementar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños fuera del territorio nacional.