El Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, destacó que, de los 2,800 casos de tuberculosis que se registraban entre los privados de libertad, hasta la fecha, existen menos de 400 reos con esta enfermedad, aseguró que, cada uno de ellos, están en tratamiento.
«Tenemos 20 penales libres de tuberculosis. Esto quiere decir que no solo estamos cambiando el tema de la seguridad: sino en salud, rehabilitación y reinserción», dijo el funcionario.
Con respecto al Plan Cero Ocio, Luna Meza confirmó que, cuentan con más de 5,000 reos trabajando, todos los días, dentro de los Centros Penales y en las granjas penitenciarias.
Entre los oficios que aprenden los privados de libertad están: Fontanería, albañilería construcción de estructuras metálicas, sastrería y panadería.
Actualmente, los privados de libertad en fase de confianza trabajan en cinco hospitales de manera simultánea y también en la construcción de tres sedes policiales desde cero.
«Lo que tenemos que hacer es rehabilitar personas, darles una segunda oportunidad. El que quiere de verdad dejar de delinquir, dentro de las cárceles, puede tener una segunda oportunidad», agregó el titular de Centros Penales.