El Parque Zoológico Nacional le dirá adiós a más de 400 animales que serán trasladados a lugares donde se garantice su protección y bienestar, luego de que la nueva Asamblea Legislativa aprobara una reforma a la Ley del Presupuesto 2022 a fin de incorporar fondos para brindarles una mejor vida.
Los recursos serán utilizados por el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal (IBA), que atenderá a todas las especies que se resguardan en el recinto para otorgar la protección necesaria según las necesidades de cada especie.
Para esto, el instituto de Bienestar Animal verificará y dará seguimiento a cada uno de los recintos donde permanecerán los animales. Esto implica la creación y entrega de cuadros clínicos de cada espécimen.
El personal veterinario del Instituto y del Ministerio de Medio Ambiente se encargarán de garantizar la mejor atención médica.
Por décadas, la ciudadanía se había mostrado inconforme con el cuidado y el espacio que han recibido las criaturas en el sitio, así como manifestado la necesidad de trasladarlos a un sitio digno lejos de la ciudad.
El recinto, ubicado sobre la calle Modelo en San Salvador, se convertirá en un parque ecológico nacional que podrán disfrutar los salvadoreños en equilibrio con el medio ambiente.
La problemática histórica del Zoológico Nacional fue tratada por el ahora Presidente Nayib Bukele cuando fungía como alcalde de San Salvador.
El mandatario, en calidad de edil, habría buscado un diálogo con la gestión presidencial del FMLN para resguardar a los animales, sin éxito. Al llegar al Ejecutivo, se realizaron las gestiones necesarias para alcanzar el reciente resultado.