Gracias a los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, y otros cuatro imputados son enviados a la etapa de juicio y permanecerán en detención provisional.
El Juzgado 1° de Instrucción de Soyapango valoró las evidencias presentadas, los testimonios e informes periciales que demuestran que se realizaron gastos innecesarios y sin transparencia en el manejo de fondos municipales, por parte de los imputados.
Los exempleados municipales procesados son: Nercy Patricia Montano de Martínez, Ruth Raquel Aguilar de Montano, Francisco Antonio Henríquez Molina, Salvador Orlando Montano Méndez y Ricardo Arturo Roque Baires, particular.
Los delitos que se les atribuyen son: apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.
En el caso del imputado Roque Baires es procesado porque los imputados le otorgaron, ilegalmente, un contrato para ejecutar una obra municipal por un monto de $187,530.012. También, se le atribuye el delito de falsedad ideológica, al insertar información falsa en la documentación con la que se vio favorecido económicamente.