En un esfuerzo por reforzar la seguridad vial en El Salvador, el Gobierno, a través del Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, presentó nuevas iniciativas que impactarán directamente las examinadoras de manejo y las escuelas de conducción. Las medidas buscan garantizar que los conductores reciban formación adecuada y que las pruebas sean más rigurosas para promover la seguridad en las calles del país.
En una reunión con empresarios de examinadoras y escuelas de manejo, el Ministro Herrera explicó que las nuevas políticas están diseñadas para aumentar la seguridad de todos los usuarios de las vías. Como parte de estas medidas, el Gobierno ha decidido cancelar el permiso de operación de dos examinadoras que no cumplían con los estándares establecidos. Además, el Ministro anunció que la página web de Sertracen ahora permitirá a los usuarios reagendar sus citas de manera directa con el Viceministerio de Transporte (VMT), en un esfuerzo por agilizar el proceso.
Uno de los puntos más destacados de la reforma es la implementación de un nuevo sistema para las pruebas teóricas de tránsito. El VMT desarrollará una plataforma digital segura en la que los aspirantes a conductores podrán acceder a su cuenta personal con usuario y contraseña. Además, se instalarán cámaras de monitoreo para garantizar la transparencia y la correcta ejecución de las pruebas. El proceso se dividirá en dos fases: una inicial de adecuación tecnológica, seguida de un periodo de estandarización y mejoras en las instalaciones.
“Queremos trabajar con todos ustedes, pero que lo hagamos bien, para formar a todos los conductores de El Salvador y eso les dé seguridad vial a ellos y a los demás usuarios”, declaró el Ministro Herrera durante la reunión con los empresarios.
Con estas nuevas medidas, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la seguridad vial y la educación adecuada para los conductores, buscando un entorno más seguro para todos los salvadoreños.