El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa impulsando acciones estratégicas para fortalecer la competitividad portuaria, atraer nuevas inversiones y garantizar el desarrollo sostenible en la zona de Acajutla.
Este día, durante la presentación de los resultados del primer año de administración conjunta entre el Gobierno de El Salvador y Yilport Holding Inc., el gerente general de la Unión Portuaria del Pacífico, Luis Canto, junto con los titulares de CEPA y el Ministerio de Economía, destacó que esta alianza marca un punto de inflexión en la historia del sistema portuario nacional. “Es un momento muy bueno para el puerto y para el país. Todo empezó con la visión del Presidente Bukele”, afirmó Canto.
En estos primeros doce meses, la Unión Portuaria del Pacífico ha invertido $52,000,000 orientados a la modernización integral del puerto de Acajutla y a la reactivación operativa del puerto de La Unión. Estos esfuerzos han permitido que marcas como Dollar City, que antes ingresaban sus mercaderías a la región por puerto Quetzal, en Guatemala, desde septiembre realiza el 100 % de sus descargas en el puerto de Acajutla.
Los avances responden a un plan de inversión de $1,615 millones, la mayor en el rubro portuario en la historia del país, que proyecta convertir a El Salvador en un referente mundial en gestión marítima. La estrategia se apoya en cuatro pilares: la experiencia técnica de Yilport, la formación del talento salvadoreño con más de 20,000 horas de capacitación, la optimización operativa y la modernización tecnológica, incluida la implementación inminente del sistema Navis N4, uno de los más avanzados a nivel global.
En este contexto, anunciaron el inicio de la Fase 1 de expansión, diseñada también bajo la visión del Presidente Bukele. “Consiste en la creación de un nuevo muelle de 510 metros y más de 17 metros de profundidad, lo que permitirá recibir los barcos más grandes del mundo y triplicar la capacidad de contenedores del puerto”, detalló el representante de Yilport.
Estos logros reafirman el éxito de la operación conjunta entre del Gobierno del Presidente Bukele y la emprensa turca que maneja más de 25 puertos en todo el mundo, esto favorece la atracción de inversión y el crecimiento económico sostenible.
