La Fiscalía General de la República (FGR) terminó, ayer (miércoles) sus alegatos en el juicio en contra de Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y otro siete imputados por el delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado.
En este sentido, la FGR pidió al juez 4º de Sentencia que decrete detención provisional para todos los procesados hasta que se lea el fallo y así evitar el riesgo de fuga. A la vez, señaló que con prueba robusta se ha establecido el cometimiento del delito y la participación de cada uno de los imputados.
“Existe prueba documental emitida por el Ministerio de Hacienda, prueba de diferentes bancos y la información analizada por los peritos, con lo cual se acredita que se dieron los delitos de lavado de dinero que se atribuye a los imputados”, dijo el fiscal del caso.
En este juicio, el ministerio público busca esclarecer el lavado de $26.6 millones:
$17.6 millones atribuidos a Ana Ligia Mixco Sol y $9 millones a los exempleados del Organismo de Investigación del Estado (OIE) entre junio de 2004 y el 31 de mayo de 2009.
La investigación ha remarcado la apropiación ilícita de fondos públicos que se hacía desde la Presidencia de la República “bajo incidencia directa” del expresidente Saca y se depositaban en las cuentas del Grupo Radial Samix de las cuales, él era el titular junto a su esposa.
A esta conclusión llegó la FGR, luego que el expresidente Elías Antonio Saca reiterara el 16 de febrero, ante el Tribunal Cuarto de Sentencia, que sólo él es el responsable del saqueo millonario de Casa Presidencial durante su gestión y que la exprimera dama y su cuñado, Oscar Mixco, nada tienen que ver en ese ilícito, pues ellos desconocían del origen ilícito de los fondos y que solo cumplían órdenes.
Además Fiscalía sostiene que la investigación ha establecido la participación de cada uno de los imputados en este ilícito y son sancionados por nuestra ley.