Con la finalidad de sostener el empleo y proteger las inversiones del sector textil en el país, el órgano Legislativo aprobó con 66 votos, que se amplíe el plazo contemplado en el artículo 22 de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, referido a los Depósitos de Perfeccionamiento de Activos (DPA).
El decreto otorgará 12 meses adicionales para las mercancías del Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y para los traslados a los DPA, zonas en las cuales las mercancías pueden ingresar a El Salvador con la suspensión de tributos a la importación para su perfeccionamiento.
Además, el decreto facilitará seis meses más a los traslados temporales entre maquilas y dos meses adicionales a los traslados al área de aduanas. El decreto aprobado concede términos idénticos adicionales, debido a que la ley actual otorgaba plazos que no son prorrogables.
El diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, detalló que dichas modificaciones permitirán que las empresas mantengan el empleo de miles de salvadoreños que trabajan en el rubro textil. “El régimen de perfeccionamiento activo regula la ley que permite a las zonas francas ocupar insumos para trabajarlos y para luego reexportarlos, es decir que las mercancías no pagan impuestos mientras se encuentran en estas zonas para ser convertidas en un nuevo producto”, explicó Ayala.
Dichas modificaciones, también, permitirán la reactivación de la cadena de producción para que las compañías conserven su seguridad jurídica.
Por su parte, el legislador mencionó que “el Gobierno no está desfavoreciendo a las industrias, sino que les está ayudando e impulsando a que puedan tener un respiro financiero. Desde esta nueva Asamblea seguiremos trabajando en beneficio de los salvadoreños”, mencionó Ayala.
La finalidad de la iniciativa es brindar más apoyo a las compañías del sector privado que se vieron afectadas por una contractura en la demanda de producción a nivel mundial por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y los conflictos armados en Ucrania, Rusia, Palestina e Israel.
“Lo que estamos haciendo simplemente es extender el tiempo que tienen el permiso (las empresas) para estar exentas de impuestos, ya que ha habido una contracción económica a nivel mundial que ha afectado a las zonas francas”, finalizó el parlamentario.