El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó este día que el Proyecto de la presa El Chaparral está bajo un expedito análisis de Auritoría Forense tras el hallazgo de que más de $700 millones fueron malversados en los dos Gobierno anteriores del FMLN, cuya obra no termina y se ha pasado en constantes atrasos y litigios.
«Me encantaría ponerle dinamita y borrar ese monumento a la Corrupción», dijo el mandatario luego de confirmar que efectivamente la presa hidroeléctrica El Chaparral terminará costándole al país $759.4 millones y no los $207 millones que habían sido presupuestados al inicio de la obra.
«Vamos a dar con los que se robaron ese dinero, incluyendo al expresidente Funes Cartagena y su ahora esposa; vamos a hacer una Auditoría Forense sobre El Chaparral, para determinar responsables de la Corrupción del FMLN y vamos a terminar el proyecto», agregó Nayib Bukele.
«Renegociaron el proyecto violando La Ley con una empresa que luego transfirió parte de ese dinero a un negocio de Spa de Mauricio Funes», dijo Nayib Bukele en alusión a que el expresidente Mauricio Funes, ahora nacionalizado nicaragüense, logró un acuerdo para renegociar el proyecto junto al extitular de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour, y otros imputados por lavado de dinero, Peculado, Cohecho y Agrupaciones Ilícitas.
En el Caso El Chaparral la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que en julio de 2012, después de hacer negociaciones de manera unilateral y directa, el entonces presidente de CEL, por instrucciones de Funes, y el representante de la empresa ASTALDI de origen italiano, Mario Federico Perasgostine Marocchi, anularon el contrato y desviaron $108.5 millones que generaron a la empresa más $45.2 millones.
Además se descubrió que CEL tenía que haberle pagado solo $63 millones a la constructora por la obra inconclusa de la presa El Chaparral, pero le entregó $45 millones más.
«Lo que sucedió en la presa El Chaparral es un crimen para el país, espero que la gente que cometió estos actos de corrupción sea procesada y condenada y por eso como gobierno ya nombramos querella para que acompañe la investigación» reveló Nayib Bukele quien ha pedido detener el proyecto y pasar el Caso a la FGR.