El analista político, Dagoberto Gutiérrez, brindó este miércoles sus valoraciones sobre los hechos ocurridos durante la masacre de El Mozote, en donde murieron cerca de mil civiles en manos de la Fuerza Armada.
«La masacre del Mozote fue un hecho basado en la filosofía de Estados Unidos de quitar el agua al pez, utilizada en la guerra de Vietnam, fue una masacre de población indefensa», manifestó el analista.
Entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, diferentes unidades del Ejército gubernamental, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl, adiestrado por Estados Unidos, lanzó la denominada «Operación Rescate» contra la población civil del noreste del departamento de Morazán, unos 200 km al noreste de San Salvador.
La masacre comenzó en la localidad de El Mozote, siguió en La Joya, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando y Cerro Ortiz. También hubo muertes selectivas en el poblado de Arambala.
Algunos grupos de derechos humanos estiman en más de 800 los muertos. Otros en más de 1.000. Todos coinciden en que la mayor parte de ellos eran niños.
Para muchos, fue la mayor masacre en la historia reciente de América Latina.