El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró este viernes a través de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).
El encuentro reúne a más de 40 países en la cumbre mundial donde El Salvador funge como anfitrión para fortalecer el diálogo y el conocimiento de la energía geotérmica a favor del desarrollo de las naciones.
«Fuimos los primeros en la región en tener este tipo de energía limpia y bondadosa. Para nuestra gente, actualmente, la energía geotérmica representa el 25 % del consumo diario», declaró el presidente de CEL, Daniel Álvarez, en la apertura de la reunión con figuras internacionales de alto perfil en el rubro de la energía renovable.
«Esta es la oportunidad para conversar la forma en la que podemos acelerar el camino para el uso del recurso geotérmico a nivel mundial», declaró el secretario general de IRENA, Francesco La Camera en el evento, que permite compartir experiencias que atraen beneficios económicos y educativos.
En la actualidad, El Salvador cuenta con dos plantas geotérmicas: la Central Geotérmica de Ahuachapán y la Central Geotérmica de Berlín, que en conjunto son 109 megavatios. Ante ello, el Gobierno del Presidente Bukele tiene proyectado la construcción de otras dos en Chinameca y San Vicente.
Para dicho encuentro internacional, el país ha recibido a delegaciones de más de 40 países como Kenia, México y Emiratos Árabes Unidos.