La solicitud de financiamiento por parte del Gobierno, pasa por tres fases de aprobación en la Asamblea Legislativa; sin esas rondas de aprobación, el Gobierno no puede disponer de ese dinero para la ejecución de planes para enfrentar la emergencia del COVID-19.
La aprobación de fondos pasan por estas fases:
1. Autorización y suscripción de negociar el contrato de préstamo.
2. Ratificación.
3. Asignación presupuestaria, siendo esta la última aprobación para que, como su nombre lo indique, se integren los recursos al Presupuesto General de la Nación y se disponga de inmediato.
En ese sentido, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha retirado en diferentes oportunidades, la urgente necesidad de aprobar los préstamos pendientes que ya se gestionaron de forma oportuna hace 2 meses.
«Si no quieren ver el país en crisis, en un grave problema financiero, se deben aprobar los recursos que están en la Asamblea, lo que garantizará la estabilidad financiera del Estado», dijo Fuentes en una entrevista matutina.
De igual forma ha agradecido la buena voluntad de los diputados para ratificar 3 préstamos por un monto de $320 millones de los 5 pendientes de aprobación.
Fuentes añadió que persiste una petición clara a los diputados: “Estamos en emergencia y debemos alcanzar un acuerdo a tres niveles: mantener la emergencia activa, reactivar la economía y aprobación de los financiamientos”.
Es decir, que los acuerdos implican empezar a trabajar de forma conjunta para salvar al país de la crisis que actualmente enfrenta, como «el no pago de salarios a empleados públicos, programas sociales, pensión a veteranos de guerra y no habrá finanzas para atender la pandemia», añadió Fuentes.