Penetrar a comunidades como La Campanera, Las Margaritas, colonia Vistas al Bulevar, reparto Las Cañas, en Soyapango o Ilopango, entre otras, era una sentencia de muerte, al igual que en otras zonas donde las pandillas para marcar su territorio pintaban en todo muro, pared sus letras o números.
Durante 30 años fue común que en estas comunidades reinara el miedo, la zozobra, el silencio y la soledad en las calles, donde madres se preguntaban dónde jugarán los niños ahora, pues vivían en zonas dominadas por las pandillas o maras. Por años estas comunidades y paredes fueron fiel testigo del asesinato de personas o cometimiento de crímenes, donde entre más manchas, más reinaba el mal.
En abril de 2022, el Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó de manera decisiva la eliminación de grafitis alusivos a pandillas que habían sido pintados en muros, paredes de diferentes comunidades de todo el país.
En ese momento, el Jefe de Estado ordenó al Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, encargarse de la logística que conllevaba ese momento histórico: la eliminación de esos grafitis que marcaban el territorio de los terroristas.
Con la campaña “Pandillas Nunca Más” comenzaron a desmantelar todos aquellos símbolos, grafitis y diseños con mensajes alusivos a las estructuras criminales que por décadas causaron luto y dolor al pueblo salvadoreño.
Para echar andar la eliminación de los textos, pinturas y dibujos, privados de libertad en fase de confianza y que forman parte del Plan Cero Ocio, iniciaron la batalla contra el crimen que gobernó en las comunidades. Los reos en fase de confianza se encargaron no solamente blanquear las paredes, sino dar un nuevo rostro y brillo a las comunidades.
Ahora, Luna Meza ha asegurado que más de 400 mil grafitis han logrado ser eliminados en todo el territorio nacional y los salvadoreños pueden caminar libremente no solo porque se han quitado esos grafitis, sino que también se han sacado de la calle a más de 28 mil pandilleros. La Guerra Contra las Pandillas continúa.