El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy aseguró que las fuerzas del orden mantienen operatividad activa en todo el territorio para seguir sacando de las calles a los remanentes de las pandillas que pretender burlar a la justicia.
El jefe castrense afirmó que aún existen criminales que piensan que con ocultar o modificar sus tatuajes alusivos a las maras pasarán de largo ante las fuerzas del orden, y en el caso de quienes no tiene este tipo de marcas, sí cuentan con historial delictivo que los delata.
“A diario estamos sacando pandilleros fichados, algunos han tratado de ocultar los tatuajes; otros no tienen tatuajes, pero tienen una ficha delincuencial grande”, aseguró el funcionario.
Merino Monroy agregó que como instituciones de seguridad siguen “enfocados en las maras y pandillas, porque buscamos que ningún salvadoreño tenga que lamentar pérdidas de vidas humanas”, en ese sentido, dijo que trabajan en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) para también combatir otros delitos como la extorsión, estafas y hasta el raterismo.
“Sabemos que cuando las pandillas tenían controlado el territorio imponían las reglas del juego, y nadie se atrevía hacer lo que la pandilla no autorizaba, pero ahora ¿qué pasó?, con la ausencia de las pandillas hay personas que se animan -a cometer fechorías-. Ya teníamos en cuenta que la ausencia de las pandillas podría generar otros delitos”, expuso el ministro.
El funcionario dejó claro que las maras perdieron todo el control que tenían en el territorio, pues fue recuperado por el Estado. “Definitivamente, el control lo tiene el Estado, los casos que se dan de denuncia por raterismo -por ejemplo- son normales en cualquier sociedad; sin embargo, nosotros lo tenemos bien controlado y bajo”, dijo.
El ministro explicó que desde el inicio de la implementación de la estrategia de seguridad, las fuerzas del orden han desarrollado su trabajo en el marco del respeto a los derechos humanos, razón por la cual, la población se ha mostrado complacida con el desempeñó de la Policía y el Ejército.