El Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, aseguró que en los gobiernos anteriores cedieron el poder al interior de las cárceles y brindaron privilegios a las pandillas.
«En gobiernos anteriores querían controlar las calles cuando ni siquiera podían controlar cuatro paredes, no podían controlar las cárceles, nosotros lo primero que hicimos fue controlar estos lugares, lugares donde existía un ocio verdadero, donde eran mercados prácticamente», destacó Luna Meza.
El funcionario detalló también que los directores de Centros Penales de esos momentos ni siquiera tenían la potestad de decir quien entraba y quien salía de cada una de las prisiones, sino que eran las maras y pandillas.
Asimismo, se conoció que en los gobiernos anteriores se les cedieron derechos y privilegios a los pandilleros a tal grado que hacían fiestas, ingresaban bailarinas a los centros penitenciaros, todo como parte de la negociación entre el Gobierno de esos momentos y las pandillas para reducir los índices de violencia.
Por otra parte, Luna Meza aseguró que se le habían entregado a las estructuras criminales penales exclusivos para que se pudieran organizar y todo, pero ahora no existe eso en los centros penales.
El Director de Centros Penales dijo que ahora lo que se tiene es un verdadero control, disciplina, se tienen ordenados los sistemas penitenciarios.