Con la epidemia de obesidad en el mundo, sobre todo en el mundo occidental, es importante tomar medidas de cómo comer sanamente y mantenernos activos cada día para evitar la obesidad y el sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Tanto la obesidad como el sobrepeso están ligadas a enfermedades crónicas como hipertensión arterial (aumento de la presión arterial), diabetes mellitus (aumento de azúcar en sangre) y resistencia a la insulina (aumento de insulina y disminución de su eficacia en al cuerpo) entre otras.
Debemos incluir alimentos frescos en nuestra dieta y en las porciones correctas, podemos ayudarnos con tablas de medidas o medidas simples como el puño de la mano. De igual manera, evitar los alimentos ricos en sal o preservantes, ya que aumentan los factores de inflamación en nuestro cuerpo.
Como actividad física se recomienda de 30 minutos a 1 hora de caminata, 5 veces por semana para mantener nuestro metabolismo activo y mantener un peso saludable.
No es recomendable hacer dietas al azar o dietas extremas, estas deben ser con la supervisión de un médico o especialista, ya que la programación de comidas y ejercicio debe ir según edad, sexo del paciente y condición física de manera totalmente personalizada.
Puedes agendar tu cita al 2519-7959 para tu plan de comidas personalizado y plan de ejercicio.
Por Dra. Graciela G. Ayala