Durante una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que desde el inicio del Régimen de Excepción el país contabilizó 684 días sin homicidios. Además, registran más de 84,200 pandilleros, más de 10,438 vehículos, 21,616 celulares y 4,548 armas.
«Nos dijeron que los homicidios habían reducido, pero que otros delitos habían aumentado y nuevamente con datos les demostramos que están equivocados, porque la tasa de delitos de hurto, lesiones, violaciones, robos de vehículos, entre otros, continúa bajando», explicó el ministro.
Villatoro indicó que desde que inició el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, hasta el 31 de diciembre de 2024, se registró 798 días sin homicidios.
El domingo 5 de enero los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la prórroga número 34 del Régimen de Excepción, vigente del 6 de enero al 4 de febrero de 2025. Dicha medida ha sido clave en la estrategia de seguridad por parte del Gobierno central, a fin de combatir a la criminalidad y garantizar la tranquilidad de los salvadoreños.
Con las diferentes medidas implementadas en materia de seguridad, el país ha tenido un impacto positivo con una disminución histórica de homicidios, permitiendo a El Salvador consolidarse como el país más seguro del hemisferio occidental, favoreciendo el turismo, economía y desarrollo.