Las decisiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para equilibrar las finanzas públicas han logrado que el Estado tenga la capacidad para pagar sus responsabilidades fiscales sin la posibilidad de caer en impago.
Así lo confirmó el economista Alfredo Milián, al detallar el último informe del Banco de América (Bank Of America, por sus siglas en inglés BoFA), que indica que el país cuenta con la capacidad para cumplir con sus compromisos para los próximos años.
“Esa es la razón por la cual las calificadoras nos han reducido, una de ellas, de CCC a CC, y de que existe la posibilidad de caer nuevamente en un impago. Eso ha sido repetido y eso no existe más, por lo que está diciendo el Banco de América”, dijo el especialista en la Entrevista AM de Canal 10.
El economista cuestionó que calificadoras de riesgo país delimiten la capacidad de pago a la inversión externa para sostener una solvencia económica.
Ante ello sumó, en contraste, la inclusión de El Salvador como el primer país de Centroamérica en incorporarse al Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF) lo cual le permite acceder a más recursos a tasas competitivas y asistencia técnica para impulsar proyectos a beneficio de la población.
“Acabamos de ser miembros del CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina. Tenemos una participación de capital en ese banco $250 millones de dólares. Y solamente el hecho de que seamos miembros del CAF nos da la oportunidad de poder contratar préstamos con ese banco de cuatro veces el capital social”, describió Milián.