Los diputados que forman parte de la comisión de Hacienda, en la Asamblea Legislativa, aprobaron dictamen favorable a un paquete de financiamiento para proyectos sociales destinados a fortalecer áreas como la primer infancia, seguridad pública y apoyo a las MIPYMES en El Salvador.
Previamente, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya solicitó formalmente la aprobación de los recursos a través de iniciativa de ley.
Entre los proyectos a financiar está el programa «Creciendo Saludables Juntos» dirigido al desarrollo integral de la primera infancia y será financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
«La operación es por $250 millones a una tasa de 1.23 % con un plazo de 25 años y un periodo de gracia de cinco años al inicio de operaciones», detalló el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Además, se dará financiamiento al programa de mejora de la calidad y cobertura educativa: Nacer, Crecer y Aprender, por un monto de $100 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), confirmó Alejandro Zelaya.
«Este proyecto (Nacer, Crecer y Aprender) tiene una tasa de 1.22 % a un periodo de 25 años y un periodo de gracia de 5.5 años», agregó.
Además se dio el visto bueno a una garantía soberana para el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Es un crédito que se consiguió por gestión del Gobierno por $200 millones, en este caso Alejandro Zelaya explicó que esta no es deuda soberana.
«Es un préstamo directo de BANDESAL que necesita ser garantizado por el Gobierno, y por el hecho de ser una institución del sector público financiero, no pasa como deuda soberana», afirmó el Ministro de Hacienda.
Por último se avaló aprobar el tema sobre la fase dos y tres del Plan Control Territorial por $91 y $109 millones.