El índice de inflación de precios al consumidor en Estados Unidos aumenta en 7,5 % en enero, el mayor nivel en casi 40 años.
“El índice de todos los artículos subió 7,5 % en los 12 meses que terminaron en enero, el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en febrero de 1982”, ha afirmado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país norteamericano en un comunicado emitido este jueves sobre el índice de precios al consumidor.
La cifra está incluso por encima de las predicciones de la mayoría de analistas que preveían un crecimiento de los precios del 7,3 %.
En términos mensuales, los precios de consumo crecieron en enero 0,6 % con respecto a los de diciembre. Además, si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente en enero fue del 0,6 %, con una tasa interanual del 6 %.
El informe agrega que los precios de los alimentos y también de la energía subieron un 0,9 % en enero. Al respecto explica que el precio de las compras en supermercados subió un 1 % y el de la comida en restaurantes, un 0,7 %.