Tras el decomiso de un lote de medicinas realizado por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) en mercados municipales, el Presidente de la República, Nayib Bukele, envió un contundente mensaje a toda aquella persona que extraiga fármacos de la red nacional de Salud para su posterior venta.
«¡Vamos tras ellos! Se enoje quien se enoje», afirmó el mandatario. El Presidente Bukele agregó: «¿No se dan cuenta que están robándose la salud del pueblo? Están comerciando con la vida de salvadoreños. No vamos a permitir esto».
El martes en la tarde, la DNM llevó a cabo un operativo en el mercado Central de San Salvador junto a la Policía Nacional Civil (PNC). El resultado fue la incautación de medicamentos propiedad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Ministerio de Salud.
La ministra de Salud, Ana Orellana, expuso que ya se tiene conocimiento que existe una red que se dedica al robo de medicinas en los hospitales de la red de salud pública. Además, dijo que ya se están empleando recursos para detener esta práctica, que por años ha erosionado el sistema.
En el caso del ISSS, hay una denuncia en contra de un empleado de la clínica del de la colonia Atlacatl, al oriente de San Salvador. Este caso refiere al hurto de siete cajas de medicamento Xarelto Ribaroxaban, prescrito para prevenir coágulos sanguíneos en las piernas o en los pulmones, que tiene un valor comercial de
$166.67, según el reporte. El acta policial de la denuncia señala que el sujeto acusado ha extraído en tres ocasiones fármacos.
El director del ISSS, Herbert Rivera Alemán, expuso que, para detener la fuga de medicamentos por acción de los derechohabientes, se emplea un sistema para el registro de la cantidad de medicinas que se le suministra a un paciente por un periodo de tiempo. «El paciente ya no puede ir dos o tres veces al mes por el mismo medicamento, sino hasta que se le acaba el tratamiento», aseguró