José Rivas logró trabajar en una planta procesadora de pescado en Alaska, EE.UU, donde laboró en diferentes áreas con un objetivo claro: el de instalar su propio proyecto de emprendimiento en el área de producción de loroco en el cantón San Francisco Amatepe, San Luis Talpa, La Paz, su lugar de origen.
“El Salvador tiene muchas áreas para cultivar y así el producto no viene de afuera, sino que sea producido aquí mismo. Mi visión es seguir creciendo, emprender más y más, quiero sembrar plátano y también ingresar al área de la ganadería”, afirma José Rivas. Asimismo, destacó que emplea a seis personas de su comunidad.
No solo generó un cambio para su familia, sino también impactó a su comunidad al ser precursor del desarrollo local, creando oportunidades de empleos directos en su plantación de loroco, que produce alrededor de 110 libras semanales en época de verano y en invierno son aproximadamente de 300 a 400 libras.
El emprendimiento nace después de haber participado en el Programa de Movilidad Laboral, una iniciativa que ha beneficiado a más de 5,000 salvadoreños que han viajado a Estados Unidos para trabajar de manera temporal.
“No es necesario irse de manera irregular, porque gracias a estas oportunidades también podemos tener nuestro negocio en el país”, afirmó el emprendedor.
“Quiero ser un ejemplo para que las personas puedan ver que, si se puede desarrollar una persona sin arriesgar su vida, porque en el país, el Gobierno está generando programas que nos permiten salir adelante en el país y así también ayudar a otros”, destacó.
El objetivo de esta iniciativa es que, por medio de la participación en el programa, los beneficiarios adquieran conocimientos y recursos para luego impulsar sus proyectos en El Salvador.
El Programa de Movilidad Laboral que ejecutamos con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está apegada a la visión el Gobierno del Presidente Nayib Bukele de fomentar la migración ordenada, segura y regular.