El secretario general del partido FMLN, Oscar Ortíz, reconoció que dentro del partido de izquierda se ha fraccionado en tres grupos que apoyan a Medardo González, José Luis Merino (Ramiro Vásquez) y a su persona.
«Los ramiristas, los medardistas y los oscaristas, todo eso, le ha hecho daño al partido. Y todo eso no permitió abrir al frente, y lo que hizo fue reproducir grupos de interés dentro del frente, que dejaron de ver al frente como proyecto común y empezaron a crear espacios de poder interno», confesó Ortíz.
Las declaraciones de Ortíz aparecen en un intento «por sincerarse» con sus bases y frenar la oleada de renuncias que esta viviendo el FMLN.
A inicios de esta semana, el alcalde de San Antonio Masahuat, en La Paz, Adonys Ortíz, se declaró independiente, renunciando a su militancia dentro del frente y con él, los miembros de su Concejo Municipal.
Estas divisiones internas también han provocado que su minúscula fracción legislativa se divida a la hora de votar dentro de la Asamblea.
La lucha de poderes entre estos tres personajes ha llevado a la debacle del partido que prometió ser «el cambio», pero que al llegar al poder y ganar en dos ocasiones consecutivas la presidencia de la República, se alió al partido ARENA y continuó con el saqueo al estado.