El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador inició este miércoles el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez; Ricardo Roque Baires, y otros tres exfuncionarios de esa comuna, procesados por la Fiscalía General de la República por delitos relacionados con corrupción.
Los imputados enfrentarán cargos por apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación, infracción de condiciones laborales o de seguridad social, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y falsedad ideológica. La vista pública incluirá la presentación de pruebas admitidas durante la audiencia preliminar y el testimonio de varios testigos.
Según el ministerio público, Montano está acusada de malversar $271,760.43 destinados a proyectos comunitarios. En el caso de Roque Baires, se le atribuye la defraudación de $187,530.12. También son juzgados en calidad de ausentes Ruth Raquel Aguilar de Montano, ex tesorera; Salvador Orlando Montano, exdirector de asuntos estratégicos; y Francisco Antonio Henríquez, exgerente financiero de la municipalidad.