Todos los días, 2 mil privados de libertad que conforman el Plan Cero Ocio salen de sus celdas y entran en contacto con otras personas al incorporarse a las más de 50 comisiones de trabajo en actividades comunitarias enfocadas en el beneficio de la población en general.
Los privados de libertad ejecutan desde labores de mantenimiento como restauración de infraestructura, poda, limpieza y pintura así como también tareas de construcción, entre otras.
La limpieza en zonas verdes, cunetas y aseo de calles también se suma a las tareas que son ejecutadas por los privados de libertad día con día y que vienen a ser como su pase a la libertad.
Los reos también ejecutan obras de mitigación para prevenir inundaciones en zonas vulnerables. La limpieza de calles, tragantes y orillas de quebradas, son parte de sus tareas.
Estas son acciones que forman parte del trabajo comunitario que se impulsa y son complemento de su proceso de rehabilitación y reinserción social.
El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, ha destacado que brindan verdaderas oportunidades para el desarrollo e incorporación a la sociedad.