El Ministerio de Salud se ha comprometido a poner en práctica el Plan Nacional de Humanizacion con el que se busca situar el trato digno y humanizado del paciente como una prioridad sanitaria clave en la nueva gestión en servicios de Salud Pública del país. En el Plan de Humanización a servicios de Salud se involucra a todo el Gabinete de Salud del Estado.
«Esto marca el punto de partida para brindar una atención digna a los pacientes… el tema de humanización es una estrategia que debe ser igual en todas partes, es decir fortalecer las capacidades y habilidades del personal de salud», expresó la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek durante la inauguración, este día, del foro «Humanización de los Servicios de Salud», en el que además participo la directora ejecutiva de FOSALUD, Dra. Nathalie Larreinaga y el Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Herbert Rivera Alemán.
«Como FOSALUD estamos listos para integrar el Plan Nacional de Humanizacion, esto nos permitirá caminar juntos con las otras instituciones con los mismos objetivos. Esto beneficia directamente a la población», dijo Nathalie Larreinaga.
«Estamos conscientes de la necesidad de mejorar los servicios de Salud por ello activamos el programa de humanización», expresó el director del ISSS, Herbert Rivera Alemán.
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador, Dr. Carlos Roberto Garzón, invitó a todas las instituciones que se incluyen en el Gabinete de Salud (Bienestar Magisterial, Sanitaria Militar y el Instituto de Rehabilitación Integral de El Salvador), a evitar caer en la precariedad en la atención hospitalaria de los pacientes.