La coronación del nuevo monarca de Gran Bretaña, el rey Carlos III, tendrá lugar el 6 de mayo del próximo año en la Abadía de Westminster de Londres, confirmó el martes el Palacio de Buckingham.
La ceremonia se producirá poco menos de ocho meses después de que Carlos heredara el trono de su difunta madre, la reina Isabel II.
El palacio confirmó las expectativas sobre una coronación más inclusiva que las ceremonias anteriores, reflejando mejor la Gran Bretaña multirreligiosa y multicultural de 2022.
La declaración emitida por el palacio dijo que el evento «reflejaría el papel del monarca hoy y miraría hacia el futuro, al tiempo que estaría arraigado en tradiciones y boato de larga data».
La entidad rea también dijo que la coronación sería conducida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el clérigo más antiguo de la Iglesia de Inglaterra, del cual el monarca británico es la figura formal. Welby coronará a Carlos III como rey y a su esposa, Camilla, como reina consorte.
Una coronación es la antigua ceremonia en la que los nuevos monarcas prestan juramento ante el país y son formalmente coronados, bendecidos y ungidos.
La ceremonia es religiosa y simbólica, pero no un requisito constitucional, y Carlos III no es menos el rey por no haber pasado por el proceso todavía, ya que se convirtió en el rey en el momento en que su madre, la reina Isabel II, murió el 8 de septiembre.